Ilustración, varios medios.

Ilustraciones publicadas en el número de Noviembre de 2015 de la revista Road Bike, diversas fases de elaboración:


















En la lejana fecha de 1990 participé en la elaboración del libro de la Diputación de Barcelona "La Montaña de la Sal", que servía como presentación de un proyecto urbanístico que pretendía darle uso a las instalaciones mineras de Cardona y a las enormes montañas de escoria subproducto de la extracción de la potasa, aprovechando de paso las particulares propiedades del diapiro o montaña de sal. Una referencia al libro puede consultarse aquí.












En 1996 el realizador Joan Lluis Arruga me encargó dibujar una serie de ilustraciones para el vídeo clip de la canción "La autoradio canta" de Miguel Bosé. La idea era crear un mundo entre "naif" y extravagante de tebeo, con colores vivos, formas distorsionadas y toques humorísticos. De hecho se trataba de crear una especie de tebeo animado.
El vídeo obtuvo el Premio Ondas de 1996 al mejor videoclip.

http://www.premiosondas.com/historia_1999-1990-06.php



En 1991 -¡Dios! ¿tantos años han pasado ya?- y gracias a la representante Paz Marrodán mi bisoño trabajo de ilustración en la sección cultural de El Periódico de Catalunya fue reseñado en la revista japonesa de diseño y arte IDEA.  El artículo estaba dedicado a varios ilustradores barceloneses, todo ello englobado en el auge -supongo que hoy lo llamaríamos "hype"- de España. Olimpíadas en Barcelona, Capital Cultural en Madrid, Museo Guggenheim en Bilbao, La Expo de Sevilla.

Que lejos queda todo esto.






Hace tiempo tuve la ocasión de ilustrar un folleto para la Central Hidroeléctrica de Tanes, en Asturias. El proyecto inicial sobre 3 infraestructuras diferentes incluían lo que debía ser un gran póster y un folleto para cada una de ellas. Dibujé un original bastante grande y detallado en la correspondiente a la central hidroeléctrica pensando en un póster de un metro de ancho. Finalmente el proyecto quedó reducido a una infraestructura y a un solo folleto impreso en un papel que deslucía el detalle del trabajo. Sin póster.