Noticias

03/10/2019 

Recapitulemos, porque el año que estoy teniendo profesionalmente... En fin, no me puedo quejar:

-Los lápices para la BD "Les Annes Terribles" para la editorial francesa Hachette sobre la Revolución Francesa
 -Colaboraciones semanales con Pete Nash para la revista Striker
-La producción anual de los divertidísimos libros de TKKG Junior.
-Y muy especialmente, por la envergadura y lo muy especial que es para mi este trabajo, ya que he de admitir que soy un fan de la obra, la adaptación en novela gráfica del musical de Andrew Lloyd Webber El Fantasma de la Opera con guión de Cavan Scott.
El libro será publicado en Junio del próximo año por la editorial Titan Books.
Aquí una muestra.


Let's recap, because the year I am having professionally are being very positive:

-The pencils for the Bande Dessinée "Les Annes Terribles" for the French publisher Hachette on the French Revolution

-Weekly collaborations with Pete Nash for Striker magazine

-The annual production of the wonderful books of TKKG Junior.

-And especially, because of the size and how special this work is for me, since that I am a fan of the musical, the adaptation in graphic novel of Andrew Lloyd Webber's musical The Phantom of the Opera with script from Cavan Scott.

The book will be published in June next year by Titan Books.

Here a sample.



 I feel overwhelmed by the great honor of being able to draw this adaptation. I will do my best to live up to this great challenge.


26/01/2019


"Dr. Horrible, Best friends forever", guión de Joss Whedon. Dark Horse, 2018

¿Ya ha pasado casi un año? ¿En serio?
Lo cierto es que me he acostumbrado a colgar mis escuetas novedades en Facebook  y tengo este blog más que abandonado
Recapitulando brevemente y al hilo de la anterior entrada de Abril de 2018, el anterior ha sido, quizás, el año más productivo y mejor aprovechado de mi carrera y éste que comienza parece que pinta muy bien, si nada se tuerce.



Unos 20 animatics para La Résistance y Montenegro media, varios shooting boards e ilustraciones para otros clientes; casi 20 ilustraciones y 12 páginas de cómic para Idées Plus, 36 páginas para la serie Ostwind de Blue Ocean, 6 libros para Kosmos Verlag de la serie TKKG Junior que suman más de 150 ilustraciones en blanco y negro y color. 
Hubo más: 8 páginas de pruebas para diferentes series y unos cuantos trabajos más que tendría que revisar para enumerarlos y me da pereza. ¡Ah, me olvidaba! : los bocetos de 32 páginas de un libro sobre la Revolución Francesa para la editorial francesa Hachette que debería estar terminado en breve.
Además, para mí este año marca el comienzo de una relación, que espero se alargue mucho en el tiempo, con la Radebu Agency que para comenzar se concretó en 15 páginas para Dark Horse y el maravilloso Dr. Horrible y el comienzo de una colaboración semanal en "Striker magazine" .

Y para rematarlo, una estancia en Andorra a cuenta de su fantástico Saló del Còmic de La Massana.

C'est quand même pas mal !


16/04/2018

Hacía mucho que no actualizaba esta página de noticias: han pasado muchas cosas y muy buenas durante estos últimos meses tanto en lo personal como en lo profesional. Si alguien está interesado puede acudir a mi página de Facebook que actualizo con más frecuencia:

https://www.facebook.com/J-M-BEROY-725867707621386/

Desde finales del pasado año hasta el momento he podido dibujar storyboards para la agencia madrileña La Résistance y shooting-boards para Montenegro Films, Papik y Mind the Gap Films, así como "concept art" para decorados de la directora de arte Núria López.
También estoy dibujando ilustraciones para la editorial francesa Idées Plus, concretamente para sus publicaciones sobre vehículos clásicos.
La parte del león se la lleva la agencia Comicon que me ha encargado historietas para la revista "Ostwind Magazine" basadas en la trilogía cinematográfica "Ostwind", un auténtico fenómeno de masas en el norte de Europa.

Finalmente, sin menoscabo de lo anterior, quizás lo más divertido y más voluminoso es la serie de -hasta el momento- 4 libros de 30 ilustraciones cada uno de "TKKG-Junior" un "spin-off" de los audiolibros y novelas "TKKG".
https://en.wikipedia.org/wiki/TKKG




No tengo, pues, mucho tiempo para actualizar, lo cual por otra parte ¡es muy buena señal!.


 02/11/2017

 Aquí les dejo algunas fotos de un viaje relámpago a Bruselas el pasado día 18. Tuve la oportunidad de asistir al seminario organizado por Euromind con Steven Pinker y otros cuatro ponentes que ofrecieron un debate muy interesante sobre Inteligencia Artificial.
Al finalizar hubo una pequeña ceremonia donde Teresa Giménez Barbat hizo entrega del original del póster del evento al ponente principal, como viene siendo costumbre en los actos organizados por Euromind.
También entregamos unos retratos dibujados de los ponentes Peter J. Bentley, Miles Brundage, Ölle Häggström y Thomas Metzinger y del mismo Steven Pinker.
En el pequeño ágape que acompañó la ceremonia casi me dejo una muela tratando de comerme lo que tomé por una inocente tartaleta que, en realidad era una minibandeja de madera.
Fue el único incidente en un par de días absolutamente fantásticos que pude compartir con mi hijo.









02/11/2017

A través de Norma Editorial me llegó la propuesta de colaborar en un cómic inédito de Rompetechos para el FNAC que, desde el 1 de Noviembre, se ofrece gratuitamente por cada 20€ de compra.
En ese tebeo, un grupo de dibujantes, autores de cómic o cómo ustedes gusten definir, hemos dado nuestra versión del personaje de Ibáñez situándolo en un contexto de crítica o reflexión digamos "social".
Podíamos escoger un tema y yo me decanté por los tratamientos alternativos y otras supercherías perniciosas.
Aquí les ofrezco un extracto, si quieren ver el resto, al FNAC les remito.










19/09/2017

Los responsables de la web "Spiroureporter.net", dedicada a recoger todas las noticias en inglés acerca de nuestro querido botones, han tenido la amabilidad de hacer un post sobre el malogrado proyecto de hacer una versión de Spirou en clave superheroica que hace un par de años llevamos a cabo un equipo de dibujantes capitaneado por el guionista Kid Toussaint.
http://spiroureporter.net/2017/09/10/silent-sunday-spirou-comics-contd/

En su momento olvidé añadir la primera tira de otra página inacabada que incluye a Fantasio llegando a la redacción del diario "Le Moustique". Aquí la tienen.





07/09/2017

Algunas nuevas reseñas de A la Sombra del Convoy. Gracias a todos por leer el libro y por sus amables palabras.

https://comicparatodos.wordpress.com/2017/08/30/a-la-sombra-del-convoy-de-kid-toussaint-y-jose-maria-beroy/
https://historietasapedales.blogspot.com.es/2017/08/el-integral-de-la-maquina-de-hierro.html

Ahora que hace casi una eternidad que terminamos la obra, leyendo estas y otras reseñas vuelvo a rememorar el viaje de descubrimiento que para mi significó dibujar y documentarme in extenso sobre "La Sombra del Convoy". He escrito bastante sobre esto en entrevistas y en mis antiguos blogs. Igual un día de estos recupero uno de aquellos textos. Uno en concreto.

03/09/2017

He montado una página de Facebook, por si gustan.
https://www.facebook.com/J-M-BEROY-725867707621386/

10/08/2017

Esta crítica de Francisco Javier Illescas del álbum "A la Sombra del Convoy", por si sola, justifica todos los esfuerzos que invertimos en tratar de hacer una obra verosímil y bien documentada.

Sólo puedo que dar las gracias.

http://www.fantasymundo.com/articulos/8630/sombra_convoy_toussaint_beroy_historias_historia_hecho_real_fondo


15/07/2017

Están ustedes invitados:  




14/06/2017

Están ustedes invitados:







12/05/2017

El próximo miércoles 17 a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación de A la Sombra del Convoy en la Sala Glups! que Norma Editorial ha abierto como espacio cultural y que está en el Paseo San Juan nº 7, anexa a la librería Norma y al mismo restaurante Glups.
He convencido aún no se bien cómo a Toni García Ramón para que presente el acto y a mi hijo Roger Beroy Andreu, para que interprete un mini-recital de violín.
Quedan todos ustedes invitados, me haría una ilusión tremenda verles por allí.






20/04/2017

Este año por Sant Jordi, 23 de Abril, Día Internacional del Libro, firmaré y garabatearé ejemplares de "A la Sombra del Convoy" y de lo que ustedes quieran traerme. Mientras sea un cómic y yo haya participado en el, se entiende.
Y lo haré en los lugares y a las horas que ustedes pueden ver en la imagen que Flor Castellanos, de Norma, ha tenido la gentileza de enviarme.


Y por si no se ve con claridad, se lo explico a ustedes: 
De 12 a 13 horas estaré en Norma Cómics (Paseo de San Juan, 9), de 15 a 16 en Continuará (Via Layetana 29) y de 17 a 18 en Librería Universal, (en su parada de Rambla Cataluña con Diputación).

¡Feliz Día del Libro!


03/04/2017

Muchas gracias a todos en el Salón del Cómic de BCN de este año. Gracias a los amables lectores que gentilmente permitieron que les emborronara sus ejemplares de A la Sombra del Convoy (y otros tebeos míos del Pleistoceno) con trémulas dedicatorias y a toda la gente de Norma Editorial, que han demostrado una vez más una gran profesionalidad y una amabilidad extraordinaria.


30/03/2017

Por si están ustedes interesados, estaré presente en el stand de Norma Editorial para firmar ejemplares de "A la Sombra del Convoy" el Viernes de 18:30 a 20:00 y el Domingo de 12:30 a 14:00. Por lo del salón este que hacen en Barna, ya saben.

http://www.normaeditorial.com/blog/?p=15216


19/03/2017

Esta preciosa crítica de "A la Sombra del Convoy" que ha escrito Javier R., un estudiante de 6º curso:

http://leolectorbnf.blogspot.com.es/2017/03/a-la-sombra-del-convoy.html?spref=bl

Queríamos que el libro sirviera para enseñar una parte de la historia a la gente joven. Por esto me ha emocionado tanto.

Gracias a la biblioteca del CEIP "Victor Mendoza" de Binéfar por promover la lectura entre sus alumnos y gracias a Javier R. por su estupenda crítica.

Por cierto que Binéfar queda muy cerca del pueblo donde nació mi padre, Estiche de Cinca. Sólo quería decirlo.


18/03/2017

Trabajo de estos meses: lápices para el Sjöräddningssällskapet sueco...





Decorados varios





Y otras cosas que... no puedo enseñar.
De veras que no.
Aquí no, al menos.


17/03/2017

Comparto aquí algunos dibujos de una aventura en la  que eché mi cuarto a espadas, como si dijéramos.
Uno de esos proyectos que finalmente no llegan a ninguna parte, pero en el que fue bonito participar.
Se trataba de reinventar el universo Spirou en clave de super heroes, lo que no dejaba de tener su aquel. El guión era de Kid Toussaint y había un buen grupo de dibujantes trabajando en el proyecto.  Lo explican un poco en esta página.

Yo di mi versión de algunos personajes y una propuesta de estilo. Aquí está. Tras diversas vicisitudes -habituales en el mundo editorial- el proyecto no siguió adelante.













13/03/2017

En "Viñetas y bocadillos", Jesús Jiménez me ofreció la posibilidad de hablar de mi trabajo en "A la sombra del Convoy".

http://www.rtve.es/rtve/20170313/sombra-del-convoy-historia-amor-ambientada-holocausto/1500300.shtml


23/02/2017

Ayer le pude echar un ojo a la edición que Norma Editorial ha hecho de "A la sombra del convoy". Decir que estoy entusiasmado es poco. Han puesto mucho cariño y talento tanto en el diseño como en la traducción, añadiendo incluso leyendas explicativas donde hacía falta, la impresión y el papel son perfectos... Me atrevo a decir que la edición es incluso mejor que la edición original de Casterman.
En los próximos días detallaré algunas cosas interesantes sobre la historia que se narra en el libro.





21/02/2017

Mañana me pasaré por la biblioteca Francisco Candel de Barcelona para participar en las jornadas de Marina Cómic. Hablaré de las revistas de cómics de los 80 junto a Josep Maria Polls y seremos moderados por Pere Pérez. Aunque conste que yo soy moderado habitualmente. Salvo cuando me tocan mucho las narices. Entonces... ¡uy, entonces!





15/02/2017

Dupuis ya anuncia para finales de Abril la publicación del Tomo 4 de la serie Magic7 en el que dibujo y coloreo una historia de 6 páginas. La serie Magic7, creación de mi amigo Kid Toussaint lleva publicándose desde hace meses y meses en la revista Spirou. El álbum lleva por título Magic7 Tome 4 Vérités y ésta es su portada:





Se trata de un álbum especial: ha sido realizado por un variado elenco de dibujantes entre los que se encuentra éste su seguro servidor. Aquí tienen la primera de las 6 páginas que tuve ocasión de dibujar y pintar digitalmente:





08/02/2017

Me han enviado este enlace, porque sabían que me iba a gustar:

http://www.comiqueando.com.ar/comic_clips/beroy-contra-los-nazis/


03/02/2017



Tras muchas vicisitudes que sería largo enumerar y total ¡a quien le importan! la versión española de "A la sombra del convoy" originalmente publicado por Casterman va a ver la luz a finales de este mes de la mano de Norma Editorial, lo que me llena de alegría comunicar a todos ustedes por si es de su interés.

http://siguealconejoblanco.es/comics/novedades/norma-editorial-para-marzo-de-2017/


30/12/2016

Se acaba el año sin haber hecho ninguna actualización hasta el día de hoy, básicamente porque me daba pereza después de tanta remodelación en la web, he tenido poco tiempo y además... ¡no había nada nuevo que contar!.
Business as usual: muchos cómics en Comicon, decorados y shootings en publicidad, proyectos que avanzan y otros que van y vienen. Mucho trabajo, familia bien, gracias y salud... bueno, tengo un porrón de años, tampoco puedo quejarme.
2017 puede ser interesante, pero no quiero adelantar nada. Veremos.
Entretanto, les deseo un FELIZ AÑO NUEVO.


05/05/2016

Estaré allí esta tarde.



30/04/2016

Un amigo me envía esta captura de pantalla de la web de Fotogramas. Me hace una ilusión tremenda y todo eso pero, de verdad, en serio, me cuesta mucho, mucho, mucho, creer que el señor Nolan o su "Art Director" hayan leído nunca mi tebeo sobre el Dr. Mabuse.



23/04/2016

A la espera de que los proyectos se concreten y mientras continúa la buena racha (toco madera), voy sacando ratos para completar este sitio web con una buena cantidad de material. Ahora, además, he añadido un formulario de contacto por si un multimillonario mecenas quiere encargarme ilustrar su vida a cambio de una indecente cantidad de dinero (cosas más raras, aunque no tan beneficiosas para mi cartera, me han propuesto, ¡lo juro!).
No me importa si la vida del millonario es aburrida, igualmente puedo hacerlo si el precio es el adecuado.
Y bien mirado ¿pueden tener una vida aburrida los multimillonarios?


05/04/2016

Aprovecho un respiro en la avalancha de trabajos de este increíble comienzo de año para reordenar el menú de la web. Hay desplegables y todo. Con tiempo pondré cada cosa en su sitio y los enlaces que ahora no conducen a ningún sitio cumplirán su cometido.
Y ahora continúo con el trabajo de verdad, que... vaya, no puedo decir nada, pero como se concrete... ¡WOW!


14/03/2016

Si el pasado año terminó bien, éste ha comenzado aún mejor.
Un par de capítulos de Pferd&Co para la editorial alemana Blue Ocean a través de la agencia Comicon:



Un nuevo capítulo de Lego Elves:

Terminando el color de una historia corta para una editorial francesa:


Unas cuantas ilustraciones de concept art para sets de rodaje:


Y un pequeño shooting board:
¡Y no ha quedado tiempo para nada más!


28/12/2015

Para terminar el año, una valoración profesional: bastante bueno. Hago lo que me gusta y me pagan por ello. Realmente me siento afortunado.

Espero que 2016 sea al menos tan bueno como este y espero tener también tiempo para continuar dibujando mi historia personal "El Agujero".

Un repaso a los 3 últimos meses:

- 2 Capítulos de Pferd&Co. correspondientes ya al año que viene Lilly, Hanna, Ben y Nico continúan sus aventuras en la Hípica...
-Varias ilustraciones para la revista Road Bike.
- Un nuevo capítulo de 14 páginas de Lego Elves...


-Unas páginas para una historia corta guionizada por mi amigo Kid Toussaint de la que todavía no puedo decir nada.


-El trabajo publicitario que tan bien va para llegar a final de mes...







-Y unas 30 páginas abocetadas de "El Agujero". ¡Qué ganas tengo de tenerla terminada!




Lo dicho, un año productivo. ¡A por el siguiente!.

¡Feliz Año Nuevo!


06/12/2015

Este domingo, en los quioscos, Jot Down Smart con la historia "23F" que dibujé para el cómic colectivo "Off The Record" sobre una anécdota de Arturo Pérez Reverte.

14/11/2015

Vive la France! Vive la Liberté!


26/09/2015



No es que me haya dado por los juegos de azar, el motivo de que aparezca aquí el anuncio de la nueva campaña de la lotería de la Generalitat es que dibujé las fórmulas matemáticas que aparecen en la pizarra en la que Eduard Punset escribe. En el anuncio, rodado por la productora Oxígeno, finalmente no se ve toda la pizarra que ocupaba más de cuatro metros.
No es la primera vez que hago algo parecido. Participar en un rodaje es la parte divertida de esos trabajos de publicidad.


06/09/2015

Inicio de un nuevo curso.
Muy contento de iniciar otra temporada de Lilly y Hanna para la revista Pferd&Co gracias a la agencia Comicon. Desde Julio de 2013 llevamos realizadas un buen montón de historias: Katja Edler las escribe, yo las dibujo y Alexis Capera las colorea. Christof Ruoss nos coordina ¡y consigue que todo funcione!

Al mismo tiempo, desde el pasado mes de Agosto está en el mercado la primera historia larga que he dibujado para Lego Elves.




Desde principio de año, como desde hace muchos años, he dibujado unas cuantas ilustraciones para decorados publicitarios, les muestro tres de ellas.





Un cálculo a ojímetro me indica que debo llevar dibujadas más de 1000 de este tipo de ilustraciones en los casi 30 años que llevo haciéndolo. Diría que bastante más. 

En otro orden de cosas, continúo avanzando en mi proyecto personal "El Agujero", una historia de terror sobre lo que ocurre cuando los habitantes de un pueblo... Bueno, ya lo explicaré más adelante. 
Estoy en fase de desglosar el guión en páginas, para lo que dibujo bocetos en miniatura muy sencillos de las páginas.

16/06/2015

Meses de intenso trabajo en Comicon. Por otra parte, de un tiempo a esta parte, tengo muchas ganas de escribir historietas. Terminado ya el guión de Golem he tenido otro acceso febril que se ha concretado en un guión cuya realización pongo en marcha desde ya mismo, ya que Golem aún tiene que madurar un poco. Se trata de una historia de terror bastante psicótica. Larga y enfermiza. 
Se llama "El Agujero" y está libremente -muy, muy, pero que muy libremente- basada en la leyenda de Oak Island.



22/03/2015

Otro diseño para "Golem".